A partir del 1 de enero de 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.

    Para que se produzca esta situación, la sociedad civil debe cumplir el 1 de enero de 2016 dos condiciones:

    1. Personalidad jurídica.
    2.
    Objeto mercantil

    Hasta ahora, el artículo 7.1 de la Ley del Impuesto de Sociedades decía: “Serán sujetos pasivos del Impuesto, cuando tengan su residencia en territorio español:
    a) las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles.”

    Sus ingresos son imputados en el IRPF a sus socios (comuneros).

    Con la nueva redacción del artículo 7.1 a) de la Ley del Impuesto de Sociedades, esto se puntualiza a: “las personas jurídicas, excluidas las sociedades civiles que no tengan objeto mercantil”.

    Por tanto, a partir del 1 de enero de 2.016, las sociedades civiles con objeto mercantil tributarán por el Impuesto de Sociedades, y dejarán de hacerlo en el régimen de atribución de rentas del IRPF.

    De esta primera lectura surgen un par de dudas:

    Primera duda: ¿Qué es objeto mercantil?

    Según la Dirección General de Tributos se entiende por objeto mercantil la realización de una actividad económica de producción, intercambio o prestación de servicios para mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil.

    Por tanto, se excluyen las sociedades que se dediquen a:

    • Actividades agrícolas, ganaderas, forestales y mineras.
    • Actividades de carácter profesional (las incluidas en la sección segunda de las tarifas del IAE).
    • La mera tenencia de bienes (alquileres)

    Segunda duda: ¿Qué sociedades tienen personalidad jurídica?

    En línea con los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo:
    Todas las sociedades civiles tienen personalidad jurídica, independientemente de cómo se han constituido (en documento público o privado, y hayan sido inscritas o no), excepto:

    • Las sociedades cuyos pactos se mantengan secretos entre los socios y en que cada uno de estos contrate en su propio nombre con los terceros.
    • Las que tengan objeto mercantil y no hayan sido constituidas en escritura pública e inscritas en el Registro Mercantil.

    Entonces, las sociedades con objeto mercantil, no constituidas en escritura pública ni inscrita en el Registro Mercantil, no tienen personalidad jurídica y no deberían tributar en el Impuesto de Sociedades, sin embargo la Dirección General de Tributos en consulta del 30 de julio de 2.015, considera que, a estos efectos, tienen personalidad jurídica las sociedades que se hayan constituido:

    • En escritura pública.
    • En documento privado, siempre que éste haya sido aportado a la AEAT a los efectos de asignación de un NIF.

    En resumen, a partir del 1 de enero de 2016, tributan por el Impuesto de Sociedades, todas las sociedades civiles que tengan un NIF y desarrollen una actividad comercial.
    Y continuarán en atribución de rentas, las que tengan por objeto una actividad profesional, agrícola, ganadera, forestal o minera.

    Consecuencias de este cambio

    Para muchas sociedades civiles, que tienen un beneficio reducido, la primera consecuencia de este cambio, va a ser un incremento de la carga fiscal. No es lo mismo repartir los resultados entre varios socios y que cada uno declare su parte en su Declaración de la Renta (a un tipo progresivo en función de la renta del contribuyente), que declarar por todo a un tipo fijo en el Impuesto de Sociedades. Para aquellos que tributan en la Declaración de la Renta a un tipo superior al 25% si será una ventaja el cambio.
    Además, esa ganancia de la sociedad que ya tributa en el Impuesto de Sociedades, volverá a estar gravada en el IRPF de cada socio si se reparten dividendos.

    Por eso, aquellos a los que no les salgan las cuentas, se ha previsto un mecanismo para disolver estas sociedades, sin coste fiscal.

    Según la nota informativa emitida por Hacienda, el procedimiento y consecuencias será el siguiente:

    Procedimiento de disolución de las sociedades civiles

    Acordada por la entidad su disolución y liquidación se continuará aplicando el régimen de atribución de rentas hasta la liquidación sin que la sociedad civil llegue a adquirir la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades.
    El acuerdo de disolución con liquidación debe adoptarse en el primer semestre de 2016 y la sociedad se extinguirá en el plazo de 6 meses desde que se adopte el acuerdo.

    Tratamiento fiscal de la liquidación:

    • Exención del ITP Y AJD.
    • No se devengará el Impuesto IVTNU con ocasión de las adjudicaciones a los socios de inmuebles de naturaleza urbana. En la posterior transmisión se entenderá que estos fueron adquiridos en la fecha en que lo fueron por la sociedad que se extinga.
    • En el IRPF, IS y el IRNR de los socios sólo se tributará en el momento de la liquidación cuando se perciba dinero o créditos, en otro caso se difiere la tributación al momento en que se transmitan los demás elementos que hayan sido adjudicados al socio.

    V. adquisición + V. titularidad + deudas adjudicadas – créditos y dinero adjudicados = Resultado

    Resultado < 0 Su importe será ganancia patrimonial o renta y el resto de elementos adjudicados que no son créditos ni dinero, tendrán valor de adquisición 0.

    Resultado = 0 No hay ganancia ni pérdida patrimonial, ni en su caso renta. Además, el resto de elementos adjudicados que no son créditos ni dinero, tendrán valor de adquisición 0.

    Resultado > 0 No hay ganancia ni pérdida patrimonial, ni en su caso renta, y el resultado positivo se distribuirá entre el resto de elementos adjudicados, no créditos ni dinero, en función del valor de mercado que resulte del balance final de liquidación de la sociedad que se extingue.

    En la posterior transmisión se entenderá que estos fueron adquiridos en la fecha en que lo fueron por la sociedad que se extinga.

    Si no se acordara la disolución y liquidación o no se cumplieran los plazos, la sociedad civil tendrá la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades desde 1 de enero de 2016 y no resultará de aplicación el citado régimen de atribución de rentas.

    ¿Y con el IVA?

    Otra consecuencia de la reforma es que las sociedades civiles que actualmente estaban en recargo de equivalencia, dejarán de estarlo el 1 de enero de 2.016.

    Y, que ocurrirá con las comunidades de bienes

    Habitualmente se ha utilizado el término comunidad de bienes cuando queríamos hablar de una sociedad civil, utilizando de “forma fraudulenta” una forma jurídica que no estaba pensada para realizar una actividad mercantil.

    A estas comunidades de bienes que, si bien se denominan así, por su objeto realmente son sociedades civiles, se deberían aplicar por analogía la nueva regulación que hemos visto para las sociedades civiles.

    Aunque parece ser que las últimas instrucciones de la AEAT, es seguir un criterio formalista y que estas comunidades de bienes (por el simple hecho de constituirse bajo ese nombre) sigan por atribución de rentas.

    No creo que el tema quede cerrado de una forma tan simple, cuando la naturaleza de estas comunidades de bienes con actividad mercantil lleva causando quebraderos de cabeza a los juristas desde hace más de un siglo, por lo que seguiremos actualizando esta entrada conforme se produzcan nuevos pronunciamientos.

    Eventos

    No hay eventos en el calendario
    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    11
    12
    13
    14
    15
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25
    26
    27
    28
    29
    30

    Facebook

    Twitter

    fhidalgomart
    fhidalgomart Retweeted Goldwater & Partners ( @Gwandpartners ): Normativa sobre grupos de sociedades y cuentas anuales... fb.me/2ejed12Yj
    09:42AM Sep 23
    fhidalgomart
    fhidalgomart Retweeted Goldwater & Partners ( @Gwandpartners ): AUDITORIA EN POCAS PALABRAS www.gwandp.com/index.php/noticias/63-auditoria-en-pocas-palabras fb.me/6UOHck0II
    09:42AM Sep 23
    fhidalgomart
    fhidalgomart Escuchar esta canción ROBERTO CARLOS - QUIERO PAZ 1991 - Sony Music youtu.be/WwPPmRBF8As vía @YouTube
    08:16PM Sep 10
    fhidalgomart
    fhidalgomart Estrenamos Procer www.procer.net/index.php fb.me/MBgbSqpv
    01:05PM Aug 29
    © 2015 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper
    SiteLock